Waterloo, el final de Napoleón 1815 / Europa
El Imperio napoleónico tenía grandes fortalezas pero también muchas debilidades. Demasiados enemigos, constantes revueltas internas y problemas económicos causados por el bloqueo inglés a los puertos. Napoleón Bonaparte había logrado superar estos obstáculos con gran inteligencia política y militar. Pero la lucha constante debilitó al ejército francés, agotado por años de guerra. La economía europea necesitaba de Inglaterra y el final del sueño de poder de Napoleón estaba cada vez más cerca.
El ocaso del dominio de Napoleón Bonaparte sobre Europa comenzó mucho antes de su derrota en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815. Ocurrió en Rusia, tres años antes.
Napoleón siempre había intentado mantener la paz con Rusia. El emperador francés sabía que era muy difícil conquistar ese país, pues aunque el ejército ruso estaba mal entrenado y sus armas no eran buenas, contaban con millones de soldados. Napoleón sabía que también tenía que tomar en cuenta el frío. Debía llegar a Moscú antes del invierno, pues su ejército no podría sobrevivir a las temperaturas de congelación que reinaban en las llanuras rusas durante los meses invernales.
A pesar de saber que sería una campaña muy difícil, en 1812 Napoleón atacó Rusia con un ejército de 700.000 soldados. Los rusos resistieron como pudieron. Esperaban la llegada del invierno. La nieve comenzó a caer antes de que Napoleón tomara Moscú. Los franceses intentaron retirarse rápidamente. Muy pocos consiguieron huir. Más de 500.000 soldados murieron congelados.
El ejército francés quedó muy debilitado y sus enemigos vieron la oportunidad de derrotarlo de una vez. Napoleón sabía que no podría ganar una nueva guerra, así que se retiró del poder y abandonó Francia. Cuando parecía que su alejamiento era definitivo, Napoleón regresó en 1815 para intentar recuperar su Imperio. Pero Inglaterra no iba a permitirlo. Cerca de la ciudad de Waterloo se produjo la última batalla. Los ingleses contaron con la ayuda de los prusianos y los holandeses. El general Wellington, que dirigía el ejército inglés, utilizó las mismas estrategias militares que Napoleón había inventado. Con la derrota de Napoleón se terminó un período de la historia de Francia y de toda Europa. Napoleón acabó sus días como prisionero en una isla.
GLOSARIO
- Prusiano
- De Prusia o relativo a este antiguo Estado del norte de la actual Alemania.