Un fenómeno llamado The Beatles 1960-1970 / Inglaterra
En la década de 1960 apareció en Inglaterra la banda de rock más famosa y exitosa de la historia de la música moderna: The Beatles. En apenas una década, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr editaron trece discos, filmaron siete películas y ofrecieron cientos de conciertos alrededor del mundo. Sus canciones abrieron nuevos caminos para la música y se convirtieron en los himnos de toda una generación. La influencia que tuvieron en artistas de todo el mundo sigue presente.
The Beatles fue una banda de rock surgida en la ciudad inglesa de Liverpool a fines de la década de 1950. La integración definitiva de la banda se formó en 1962 con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Inspirados en el rock and roll estadounidense de los años cincuenta, una de las características más notables de los Beatles fue su capacidad para componer e interpretar canciones que iban del suave y melódico estilo pop al más pesado y rítmico rock psicodélico.
Luego de tocar en clubes nocturnos de Liverpool y Hamburgo, en 1962 los Beatles editaron su primer disco sencillo, Love me do, que obtuvo un éxito moderado. La gran explosión de la fama llegó al año siguiente, con la aparición de Please, please me. Rápidamente se convirtieron en ídolos de los jóvenes ingleses que habían nacido tras el final de la Segunda Guerra, hijos de la clase obrera y la pequeña burguesía. Los adolescentes no solo se identificaban con la letra de sus canciones; también imitaban su modo de vestirse y sus peinados con flequillo y patillas. Los Beatles fueron los representantes más visibles de las transformaciones culturales de la década de 1960.
La fama del grupo se extendió. Realizaron una gira por Estados Unidos, donde actuaron en estadios, hicieron presentaciones para la televisión y sus canciones se convirtieron en éxitos radiales. Fue el momento del gran salto: habían pasado de ser una banda de rock a convertirse en un fenómeno masivo. En 1964 filmaron la primera de sus siete películas: A hard day’s night. La influencia del grupo había llegado a todo el mundo.
Luego de años de mucha agitación, viajes y conciertos, la banda finalmente se separó en 1970. Los trece discos producidos por los Beatles en poco menos de una década son una parte esencial de la música moderna.