Maximilien Robespierre 1758-1794 / Francia
Maximilien Robespierre fue uno de los hombres más fuertes de la Revolución francesa. Perteneció al grupo de los jacobinos. Por su carácter serio no fue muy popular pero sí respetado y temido por sus enemigos. Lo llamaban el incorruptible y fue el principal responsable de la política del terror que se practicó en Francia, por la que murieron miles de personas condenadas por traición. Robespierre murió en la guillotina en 1794.
Maximilien Robespierre nació en Francia en 1758. Fue el mayor de cinco hermanos. Su madre, Jacqueline, murió cuando Maximilien tenía seis años. Junto a sus hermanos varones se fue a vivir con su abuelo, quien lo puso en un colegio de curas. Según sus maestros fue un excelente estudiante y logró recibirse de abogado siendo muy joven.
Participó como delegado del tercer estado en los Estados Generales, donde inició su carrera política. Desde el principio de la Revolución sus discursos eran extremistas y apasionados. Comenzó a reunirse con un grupo político al que llamaron los jacobinos, y se convirtió en su líder más importante.
Robespierre fue muy popular. Participó activamente en la Asamblea Nacional y en la Convención, en donde expresó siempre sus ideas. Los girondinos, el grupo político de los moderados, fueron sus grandes enemigos. Con ellos discutió fuertemente hasta que en 1793, apoyado por el pueblo de París, decidió tomar el poder por la fuerza y disolver la Convención.
En 1793 Francia sufría una difícil situación y los revolucionarios formaron un Comité de Salud Pública para que diera rápida solución a los problemas. Robespierre dirigió este comité convirtiéndose en el hombre más fuerte de Francia. Durante su mandato se aplicó la política del terror, que condenó a muerte a todos aquellos que eran sospechosos de traición a la Revolución.
En 1794, el poder de Robespierre era muy grande. El resto de los integrantes del Comité tenían miedo de terminar sentenciados como traidores y prepararon un ataque: lo denunciaron por dictador y lo condenaron a morir en la guillotina junto con sus principales colaboradores.
GLOSARIO
- Comité de Salvación Pública
- Organismo creado durante la Revolución francesa con carácter extraordinario por la Convención Nacional, en 1793. Fue instalado como una institución administrativa destinada a supervisar y agilizar la labor de los órganos ejecutivos de la Convención y de los ministros. Luego se convirtió en el órgano supremo de gobierno.
- Convención Nacional
- La Convención Nacional fue la institución principal de la Primera República Francesa, Asamblea electa de carácter constituyente que concentró los poderes Ejecutivo y Legislativo en Francia, desde 1792 a 1795.
- Jacobino
- Uno de los grupos políticos de la Revolución francesa, el de posición más radical. Predominó entre 1791 y 1794.
- Moderado
- Que no llega a los extremos.