Contenidos Educativos Digitales Línea de tiempo

  1. 1776 - 1800
  2. 1801 - 1825
  3. 1826 - 1850
  4. 1851 - 1875
  5. 1876 - 1900
  6. 1901 - 1925
  7. 1926 - 1950
  8. 1951 - 1975
  9. 1976 - 2000
  10. ACTUALIDAD
  1. 1851 - 1855
  2. 1856 - 1860
  3. 1861 - 1865
  4. 1866 - 1870
  5. 1871 - 1875

Los signos del disciplinamiento 1860-1920 / Uruguay

Ficha

La escuela fue muy importante durante el proceso de disciplinamiento cultural, por el cual la sociedad uruguaya pasó progresivamente de la sensibilidad bárbara a la sensibilidad civilizada.

El modelo civilizador determinaba que cada uno cumpliera un papel claro en la sociedad: los trabajadores, las mujeres, los niños, los hombres adultos. En la escuela se educaba para cumplir esos roles. Los libros de lectura dan cuenta de eso: «Susana es una niña bondadosa. Un día su papá le compró una cajita con dedal, agujas, hilo y muchas otras cosas y le dijo que ella en adelante debía coserle siempre su ropa.»

Actividad
¿Cuál era el papel que le daban a la mujer en la época del disciplinamiento?
¿Puedes reconocer hoy formas parecidas de asignación de papeles, por ejemplo, en la publicidad?

Para conocer más lee los contenidos relacionados a esta actividad.