Los gobiernos argentinos de final de siglo 1983-1999 / Argentina
Luego del final de la dictadura, a fines de 1983, la democracia argentina pareció consolidarse. Tras casi 60 años, en 1989, Raúl Alfonsín traspasó el mando a Carlos Menem, ambos electos constitucionalmente. A pesar de ello las dos últimas décadas del siglo XX no fueron una etapa fácil de la historia argentina; por el contrario, se debió hacer frente a una importante crisis económica, altos índices de desempleo y pobreza, diversas crisis en filas militares y una profunda polarización social.
Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical, fue el primer presidente luego del régimen militar y llegó al cargo en 1983 con un amplio respaldo popular. A partir de 1984 funcionó una comisión para investigar los crímenes de la dictadura, cuyo informe probó más de 9.000 delitos de represión ilegal y terrorismo de Estado. En 1985 los juicios a las juntas militares condenaron a Jorge Videla y Eduardo Massera.
Alfonsín enfrentó problemas que hacían peligrar la democracia; uno de ellos, la crisis económica. Las soluciones dieron resultados solo por un tiempo. En 1989, Argentina estaba sumida en la hiperinflación y casi la mitad de la población afectada por la pobreza. Otro problema fue la resistencia militar a los juicios. En abril de 1987 un grupo de militares se sublevó contra el gobierno. La población se movilizó para defender la democracia. A pesar de ello, el presidente debió negociar con los sublevados ante la imposibilidad de reprimirlos. Entre 1988 y 1989 la debilidad del gobierno se hizo cada vez mayor, hubo dos levantamientos militares más y la oposición en el Parlamento y los sindicatos bloquearon casi todas las acciones del Ejecutivo. Cinco meses antes de terminar su mandato, Alfonsín traspasó el mando al recién electo Carlos Menem.
Menem gobernó por tres períodos consecutivos concentrando el poder en su persona. Durante ese largo período aplicó una política económica basada en los principios neoliberales enunciados en el Consenso de Washington: liberalización económica, privatización de empresas públicas, apertura del mercado interno, desregulación, entre otros. La economía argentina se recuperó pero con altos costos: acentuación de la polarización social, parálisis de la industria nacional, retiro del Estado de la esfera económica y aumento de la corrupción política.
GLOSARIO
- Consenso de Washington
- Conjunto de postulados económicos, considerados las mejores políticas económicas para la recuperación de las economías latinoamericanas por los organismos financieros internacionales con sede en Washington D.C., Estados Unidos.
- Hiperinflación
- Inflación muy elevada y fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.
- Neoliberalismo
- Corriente político-económica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo, tanto en materia económica como social. Defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.