Lord John Ponsonby 1772-1855 / Uruguay, Brasil, Argentina
Lord John Ponsonby nació en 1772 en Inglaterra, en una familia de la nobleza. Fue representante político en los Parlamentos irlandés e inglés. Durante 20 años sirvió al rey de Gran Bretaña como diplomático en América y en Europa. Entre 1825 y 1828 fue el intermediario entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Imperio de Brasil, cumpliendo los objetivos políticos de Gran Bretaña para el Río de la Plata. Tuvo un papel central en el proceso de independencia de Uruguay.
En la década de 1820, varios acontecimientos hicieron que los ingleses prestaran atención a los territorios americanos. Por un lado, el presidente de Estados Unidos, James Monroe, anunció que su país consideraba que los demás Estados de América eran sus hermanos y estaba dispuesto a defenderlos ante cualquier intervención extranjera. Por otro lado, el desarrollo de la industria británica hacía necesarias abundantes materias primas y asegurar mercados para el consumo de productos. Para Inglaterra era indispensable asegurarse el predominio comercial sobre las nuevas repúblicas americanas. Por esa razón delegó en hábiles diplomáticos la tarea de asegurar ese objetivo.
Uno de esos diplomáticos fue lord John Ponsonby, a quien los ingleses destinaron como representante plenipotenciario en el Río de la Plata, en 1826. El ministro de relaciones exteriores británico, George Canning, lo designó para resolver la crisis derivada de la guerra entre las Provincias Unidas y el Brasil por la posesión del territorio oriental.
La solución propuesta por el diplomático británico fue la creación de un Estado nuevo entre los dos grandes países. De ese modo ninguno controlaría el acceso al Río de la Plata y su cuenca. La fórmula de Ponsonby finalmente prosperó, se firmó la Convención Preliminar de Paz en 1828 entre los dos países en guerra y dio lugar al nacimiento del Uruguay como Estado independiente.
Más tarde, el noble inglés siguió su carrera diplomática como representante de la Corona británica en distintos países de Europa. Unos años después, Lord Ponsonby utilizó la misma fórmula de paz que había funcionado en el Río de la Plata para promover la creación del Reino de Bélgica. De regreso a Inglaterra, continuó su carrera política como miembro del Parlamento. Murió con más de 80 años.