Las formas de desarrollo en América Latina Siglo XX / América Latina
A lo largo del siglo XX en América Latina hubo diferentes modelos de desarrollo económico. Aunque las distintas regiones del continente tuvieron ritmos diversos en sus procesos, se pueden reconocer similitudes que tienen que ver con las relaciones de los países del continente americano con el mundo industrializado. Durante años se sucedieron el modelo agroexportador, el modelo de industrialización sustitutiva de importaciones y el modelo neoliberal.
Al iniciar el siglo XX, los países latinoamericanos se habían incorporado al mercado internacional como proveedores de materias primas adecuando su producción a las demandas de los países industrializados. Este proceso coincidió con la modernización económica, política y social de los países. Como gran parte de los productos latinoamericanos provenían de la producción agropecuaria, a ese modelo se lo llamó agroexportador. Esta forma de desarrollo hizo a las economías latinoamericanas muy dependientes.
A partir de la Primera Guerra Mundial el modelo agroexportador comenzó a variar. Mientras las potencias industriales se enfrentaban, la demanda de materias primas aumentó y los países latinoamericanos vivieron una época de prosperidad. La producción industrial de las potencias disminuyó y la demanda de estos productos debió ser satisfecha a través de producción local. Este modelo, que llegó a su madurez en la década de 1940 cuando las potencias se enfrentaban en la Segunda Guerra, se conoce como modelo de industrialización por sustitución de importaciones o su sigla ISI. Durante esa etapa, muchos gobiernos latinoamericanos promovieron la creación de empleo para asegurar el crecimiento del consumo interno; para eso impulsaron el desarrollo industrial y la nacionalización de la economía.
El modelo ISI comenzó a deteriorarse a mediados de la década de 1950, cuando las economías europeas se recuperaron después de la guerra y los países latinoamericanos pasaron de la prosperidad a la crisis.
Los regímenes políticos que desarrollaban acciones intervencionistas fueron sustituidos por gobiernos liberales que optaron por reducir el dirigismo estatal al mínimo. Este modelo, el neoliberal, llegó a su apogeo a fines de la década de 1970 y se extendió hasta finales del siglo XX.
GLOSARIO
- Dirigismo
- Política intervencionista de un gobierno, a través de acciones por las cuales el Estado dirige la economía.
- Intervencionista
- Se llaman así los gobiernos que intervienen en la economía, generalmente a través de políticas de promoción de la industria, proteccionismo, estatizaciones y nacionalizaciones.