La tumba de Tutankamón 1922 / Egipto
En noviembre de 1922, el arqueólogo inglés Howard Carter encontró una tumba sellada en el valle de los Reyes, en Egipto. Hasta entonces, todas las excavaciones habían encontrado tumbas que alguna vez habían sido profanadas y saqueadas. El descubrimiento de Carter fue un hecho excepcional en la historia de la arqueología; fue la oportunidad de acceder a una cámara que permaneció cerrada durante más de tres mil años y comprender mejor la cultura de una de las civilizaciones más antiguas del mundo.
Tutankamón fue un faraón que reinó brevemente en Egipto, alrededor del año 1330 a. C. Murió antes de cumplir los 20 años y fue sepultado en el valle de los Reyes. Junto al sarcófago en el que se colocó su momia, de acuerdo con sus creencias, se dispusieron todos los objetos que el joven rey necesitaría en su viaje hacia el otro mundo.
Las exploraciones modernas en esa región de Egipto comenzaron con la llegada de las tropas napoleónicas al país. A partir de ese momento, exploradores como Giovanni Belzoni, Jean-François Champollion, Karl Richard Lepsius y Henri Maspero dedicaron sus esfuerzos a descubrir y conocer la antigua civilización egipcia, e impulsaron así el desarrollo de la arqueología. A fines del siglo XIX y comienzos del XX, con las excavaciones y los sucesivos hallazgos de nuevas tumbas, los coleccionistas financiaban las expediciones y los arqueólogos competían entre sí por hacer el mejor y más rico descubrimiento.
El gran premio fue para el inglés Howard Carter, quien encontró la tumba de Tutankamón en noviembre de 1922, marcando el momento más importante de la egiptología. Carter y su equipo trabajaron tres meses antes de poder acceder a ella. Al hacerlo descubrieron que se encontraba en perfecto estado de conservación. “¿Puede usted ver algo?”, le preguntaron a Carter al momento de entrar en la tumba. “Cosas maravillosas”, respondió él, pues el ajuar funerario del joven faraón, que incluye la famosa máscara de oro macizo, estaba formado por una cantidad total de 5.398 objetos, entre juguetes, vasijas, cofres, armas, joyas e incluso alimentos. El descubrimiento de Carter permitió conocer muchos aspectos de la vida del antiguo Egipto. En la actualidad, el tesoro de Tutankamón se encuentra en el Museo de El Cairo.
GLOSARIO
- Ajuar funerario
- Se refiere a los objetos colocados con el cuerpo de los muertos en su tumba. La existencia del ajuar sugiere la creencia en alguna forma de vida después de la muerte, ya que por lo general son bienes personales, provisiones para allanar el camino del difunto en la otra vida.
- Egiptología
- Estudio de la civilización del antiguo Egipto