La televisión llega a Uruguay 1956 / Uruguay
La televisión comenzó su desarrollo en 1927 en Europa y tres años después en Estados Unidos. Recién en la década de 1950 llegó a los países latinoamericanos. Su impacto social y político fue muy importante. La televisión permitió transmitir mucha información de forma masiva, imponer modas y promocionar estilos musicales. Rápidamente pasó a ocupar un lugar muy importante en la vida cotidiana de las personas. Es, sin duda, uno de los mecanismos más poderosos para expandir la globalización.
Las primeras emisiones televisivas para el público uruguayo se realizaron el 7 de diciembre de 1956 por Canal 10 Saeta Televisión. En 1961 comenzó a emitir el canal 4 y en 1962 el canal 12. La emisión de canales de aire se completó en 1963 con la llegada del canal 5.
En los primeros años de emisión solo se podían realizar programas y comerciales en vivo y se emitía desde las 19 horas hasta la medianoche. Muchos periodistas y artistas que estaban en la radio pasaron a la televisión. Dentro de la programación había: programas periodísticos, informativos, espectáculos musicales, telenovelas con actores nacionales.
En 1962, con la aparición del videotape, cambió la televisión porque permitió emitir programas grabados, fueran nacionales o internacionales. Entre estos últimos, los documentales italianos y españoles, las telenovelas, los programas de entretenimiento argentinos, las seriales y las películas norteamericanas eran los más seguidos por el público.
La televisión acercó los acontecimientos del mundo a las familias uruguayas. Los uruguayos compartieron junto a millones de personas en todo el mundo la transmisión mundial y en directo de la llegada del hombre a la Luna. En ese entonces se inauguraba la transmisión vía satélite.
Durante sus primeros veinte años, la televisión uruguaya solo enviaba señales de imagen en blanco y negro. En 1980 comenzó a experimentarse con las emisiones a color, durante la Copa de Oro de Fútbol (el Mundialito) que se jugó en Montevideo. Este torneo reunía a todas las selecciones que habían ganado mundiales de fútbol y fue conquistada por la selección uruguaya. A partir de 1981 la transmisión a color fue permanente, los antiguos aparatos de televisión fueron cambiados por los nuevos que, además de verse en color, incluían el control remoto.