La Revolución de las Lanzas 1870-1872 / Uruguay
Entre 1870 y 1872 en Uruguay se desarrolló una nueva guerra civil que desencadenó otra crisis política. La Revolución de las Lanzas fue la segunda más grave de las guerras civiles luego de la Guerra Grande, por su duración, cantidad de gente movilizada y sus consecuencias. Se la llamó así porque fue la última en que los dos bandos, el rebelde y el gubernista, lucharon con lanzas como arma principal. Fue protagonizada por los blancos en reclamo de la coparticipación en el gobierno.
Luego de la revolución que puso fin a la dictadura de Venancio Flores, el Partido Colorado designó como presidente a Lorenzo Batlle. El clima político estaba muy tenso y Batlle, antiguo miembro del Partido Conservador, sostenía la necesidad de llevar adelante una política de partido en la que no participara el Partido Blanco. A esto se le llamó el exclusivismo colorado.
Los blancos vieron en esa política su definitiva expulsión del gobierno. El único camino posible para la participación era la revolución. En marzo de 1870, el caudillo blanco Timoteo Aparicio, para conseguir la participación de su partido en el gobierno, invadió el territorio oriental desde Argentina, a la altura de la ciudad de Salto.
Los enfrentamientos duraron dos años. Se movilizaron alrededor de 16.000 hombres de los dos bandos (Uruguay tenía una población aproximada de 400.000 habitantes). Casi todo el territorio fue afectado por las acciones de guerra. Los efectos sobre la campaña fueron terribles y recordaron los años de la Guerra Grande.
Esta revolución fue la última en la que se usaron las armas tradicionales: lanza, facón y boleadoras. Fueron comunes los desafíos de jefe a jefe, como en los torneos medievales. De un bando a otro los caudillos se retaban a duelo y, en medio de los combates, se enfrentaban cara a cara en lucha de lanzas y facones.
El impacto de la revolución llevó a los estancieros empresarios, que tenían su destino atado al éxito de las inversiones, a formar una agremiación con el objetivo de defender sus intereses y presionar al gobierno para que garantizara la paz. En 1871 fundaron la Asociación Rural del Uruguay.
La paz se firmó en abril de 1872 y marcó el inicio de la coparticipación. Los blancos tendrían representantes en el Parlamento y así podrían participar del gobierno.
GLOSARIO
- Agremiación
- Asociación de personas con un fin común. Son agremiaciones los sindicatos de obreros o las asociaciones de comerciantes o estancieros (por ejemplo, la Asociación Rural del Uruguay, ARU).
- Coparticipación
- Participación conjunta de colorados y blancos en el gobierno durante el siglo XIX. Dado que la Constitución de 1830 no previó la representación proporcional, la forma de resolver el problema fue nombrando jefes políticos blancos en algunos departamentos para que hubiera diputados y senadores de ese partido en el Parlamento.
- Facón
- Nombre del cuchillo utilizado por los gauchos como herramienta de trabajo para faenar y cuerear animales, cortar madera o defenderse.