La política económica de la dictadura 1973-1985 / Uruguay
El gobierno dictatorial, al mismo tiempo que combatía a la oposición política, llevó adelante un plan para resolver los problemas económicos: el Plan Nacional de Desarrollo, que se centró en aumentar las exportaciones, incentivar nuevas líneas de producción y captar inversiones financieras extranjeras. Durante los primeros años de implementación, el plan fue exitoso pero no logró resolver los problemas profundos de la economía. En la década de 1980 los problemas económicos se agudizaron.
Durante años la balanza comercial de Uruguay fue desfavorable, es decir, el valor y la cantidad de las cosas que importaba era mayor al valor y la cantidad de las cosas que exportaba; eso llevó a un endeudamiento con los bancos internacionales pues obligó a los gobiernos a pedir varios préstamos. Para resolver este problema el gobierno militar aplicó el Plan Nacional de Desarrollo, que tuvo dos objetivos: aumentar el valor y la cantidad de las exportaciones desarrollando nuevos productos para vender en el mercado internacional y hacer de Uruguay una plaza financiera internacional.
Para lograr el primer objetivo el gobierno militar incentivó nuevas líneas de producción no tradicionales para la exportación. Para cumplir con el segundo objetivo los bancos establecieron altos intereses y el beneficio del secreto bancario a quienes depositaran su dinero en la banca uruguaya.
A pesar de los esfuerzos no se logró controlar la inflación ni la devaluación de la moneda uruguaya. Esto afectó fundamentalmente a la clase trabajadora, que vio reducirse su salario y su poder de compra. Mientras una parte de la población se empobrecía, los grupos sociales más altos se beneficiaban del aumento de las exportaciones y de las condiciones positivas del ahorro bancario.
A partir de 1980 muchos capitales fueron trasladados a bancos de otros países, la plaza financiera perdió divisas y el gobierno para controlar el valor del dólar tuvo que pedir préstamos, hasta que no pudo continuar y liberó la cotización del dólar; el valor de la divisa se disparó al alza.
A su vez, la crisis económica internacional golpeó con fuerza a Uruguay; sus consecuencias sociales recayeron en las clases más bajas. Y el fracaso económico del gobierno militar colaboró con su lenta caída.
GLOSARIO
- Cotización
- El valor alcanzado por una moneda extranjera.
- Devaluar
- Rebajar el valor de un producto o moneda.
- Divisa
- Distintivo de color. Por extensión es el nombre que se le dio a las facciones políticas que surgieron en torno a los caudillos en los primeros años de vida independiente del Uruguay: la divisa blanca y la divisa colorada. / Moneda extranjera de la que dispone un país.
- Inflación
- Aumento general y constante de los precios.
- Interés
- (financiero) Cuando se toma un préstamo o crédito, se paga un valor por encima de él, que se denomina interés.
- Plaza financiera
- Lugar donde se realizan importantes negocios financieros y depósitos bancarios.