La industrialización de Japón 1870-1914 / Japón
A finales del siglo XIX Japón empezó su proceso de industrialización para poder ser un país competitivo con las economías industriales de los países europeos. Para conseguirlo, el gobierno japonés encabezado por su emperador estimuló con fuerza la modernización económica del país. La industrialización de Japón fue diferente a la de los países europeos o la de los Estados Unidos, donde el gobierno jugaba un rol mucho menos activo y eran los empresarios privados los que generaban los cambios.
La modernización de Japón fue planeada desde el Estado. Durante su larga historia, la economía japonesa se había basado en la agricultura y la elaboración de productos artesanales. Convertir aquellas formas de producción en un sistema industrial requirió de una gran cantidad de mano de obra. Ese no fue un problema para Japón, que a mediados del siglo XIX ya contaba con una población de 37 millones de habitantes, los que se convertirían en obreros de las nuevas fábricas y en compradores de los productos que allí se fabricasen.
Japón apoyó su crecimiento en una serie de industrias estratégicas: la fabricación de armas, la industria metalúrgica, la construcción, la industria textil de algodón y seda y el desarrollo de los transportes y las comunicaciones. Gracias a la especialización en estas áreas, la industria japonesa logró un importante avance tecnológico y productivo en muy poco tiempo.
El éxito del proceso de industrialización japonés estuvo dado por la velocidad con la que se produjo: lo que a los europeos les llevó más de cien años, los japoneses lo hicieron en mucho menos tiempo, aprovechando la experiencia de los demás. Japón estaba dispuesto a aprender. Llevó a sus científicos a estudiar a las mejores universidades de Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, también contrató a los científicos y técnicos occidentales para que fueran a trabajar en las fábricas japonesas.
Una vez acumulados todos esos conocimientos, los japoneses empezaron a desarrollar sus propios descubrimientos e innovaciones científicas y tecnológicas. Japón había dejado atrás un sistema económico que tenía milenios de antigüedad y estaba en camino de convertirse en una de las grandes potencias industriales del mundo moderno.
GLOSARIO
- Industria metalúrgica
- Son las fábricas que se dedican a obtener y procesar los metales que se encuentran en las capas subterráneas del suelo.
- Mano de obra
- Trabajadores.