La independencia de los Estados Unidos 1775-1789 / Norteamérica
Hace 400 años, el territorio que hoy conocemos como Estados Unidos era una tierra desconocida para los europeos. Estaba habitado por pueblos indígenas que trataron de resistir la conquista. Los primeros europeos que llegaron allí en nombre del rey de Inglaterra poblaron una región cercana al océano Atlántico y luego extendieron sus dominios hacia el oeste. Un grupo de esos hombres pensó en crear un país independiente, que sería el primer Estado soberano de América.
Durante la conquista de tierras en América, los ingleses colonizaron la franja costera atlántica de América del Norte. Estas tierras no tenían riquezas minerales como oro y plata, pero sí eran abundantes y fértiles. Durante el siglo XVII se fueron creando varias colonias, que se fueron poblando con miles de familias de distintos países europeos, que buscaban un futuro mejor en una tierra nueva.
La gente que llegó a esas tierras deseaba mejorar económicamente y disfrutar de una libertad política y religiosa que no tenía en sus países. Así, la población creció rápidamente y las actividades económicas fueron tan exitosas que muchos colonos se enriquecieron gracias a la agricultura, la ganadería, las artesanías y el comercio. Los colonos fueron muy independientes para organizar su vida y defenderse de los ataques de los indígenas que querían expulsarlos y de los franceses que querían arrebatarles las colonias a los ingleses.
Los colonos sintieron que no necesitaban la administración inglesa, que además los obligaba a pagar cada vez más impuestos. En 1773 un grupo de colonos contrarios al dominio inglés comenzó a imaginar un país independiente. Este grupo fue conocido como los patriotas. En 1776 los patriotas se reunieron y declararon la guerra a Inglaterra. George Washington fue el comandante del ejército rebelde. La guerra terminó en 1803, cuando Inglaterra reconoció la independencia de las colonias que desde 1789 se llamaban Estados Unidos de América.
Estados Unidos de América fue el primer país independiente en América y la primera república con un sistema democrático representativo y federal en todo el mundo. A lo largo del siglo XIX se convirtió en una potencia económica, política y militar.
GLOSARIO
- Democracia
- Forma de organización política en la que el pueblo elige a sus gobernantes, que son sus representantes.
- Federal
- Idea política y sistema de organización en el que las provincias o estados integrantes mantienen un alto grado de autonomía, especialmente en materia económica y política, pero siguen integradas a las demás a través un acuerdo federal. Se usa también para designar a los promotores de esta forma de organización.