La independencia de Chile 1818 / Chile
Chile inició un proceso de independencia diferente al del resto del continente. La cadena montañosa de los Andes siempre mantuvo separado a este territorio del resto de las colonias americanas. Para los españoles era una zona importante por sus riquezas minerales y su cercanía a las regiones más ricas del continente. La unión de los grandes libertadores José de San Martín y Bernardo O’Higgins en la batalla de Maipú fue uno de los hechos más importantes de la independencia americana.
A pesar de la división natural de la cordillera de los Andes, las ideas de independencia que había en el continente también llegaron a Chile. Antes de 1808, en aquel país nadie pensaba en cambiar el régimen político de dominación española. Hasta esa fecha, el reconocimiento al rey Fernando VII nunca fue discutido. Pero se empezaba a notar con fuerza un odio terrible entre españoles y criollos, cuyos intereses chocaban cada vez más entre sí. Cuando empezó el movimiento juntista en América, algunos de los criollos chilenos más importantes comenzaron a expresar su descontento con la dominación española y con los peninsulares, que acaparaban todos los privilegios. Empezaron a pensar en un posible país independiente.
Entre 1810 y 1814 se estableció una junta gobernativa en la que la lucha entre realistas e independentistas fue permanente. A este período se le llama la Patria vieja. En 1814 los realistas volvieron a obtener el poder y España envió un nuevo gobernador a Chile. Los chilenos independentistas huyeron a Buenos Aires. Entre ellos estaba Bernardo O’Higgins. Allí se reunieron con el general San Martín y organizaron una invasión revolucionaria, para la cual era necesario cruzar los Andes y derrotar al ejército español.
En 1818 los españoles fueron vencidos por los revolucionarios en la batalla de Maipú. Luego se firmó la Declaración de la Independencia y se juró la primera Constitución del país. O’Higgins fue nombrado director supremo y gobernó el país durante cuatro años. A este período se lo llamó la Patria nueva.
El aislamiento característico de Chile continuó durante casi todo el siglo XIX. A diferencia de lo que ocurrió con sus países vecinos, en Chile se sucedieron gobiernos estables y no hubo guerras civiles.
GLOSARIO
- Movimiento juntista
- Hombres que formaron las primeras juntas en América, un gobierno provisorio, que se formó durante la invasión napoleónica en España en sustitución del rey ausente. En América estuvieron integradas por españoles y criollos.
- Peninsular
- Nombre con el que se denominaba a los blancos de origen español, por provenir de la península Ibérica. En América colonial todos se consideraban españoles, aun los nacidos de este lado del Atlántico.