La guillotina: el rey pierde la cabeza 1793 / Francia
Hasta el siglo XVIII Francia era una de las monarquías absolutas más importantes de Europa. Allí el rey gozaba de amplios poderes y la obediencia a su voluntad era absoluta. El pueblo creía que el rey era quien debía gobernar Francia por derecho divino, pues se pensaba que su poder provenía de Dios. Durante la Revolución francesa el origen y el derecho al poder del monarca comenzaron a ser cuestionados. El movimiento revolucionario determinó la muerte del rey en la guillotina en 1793.
Desde el inicio de la revolución, el rey Luis XVI y su esposa, la reina María Antonieta, se mostraron totalmente opuestos a las ideas y acciones de los revolucionarios. Los reyes y los miembros de la nobleza sabían que la revolución buscaba hacerles perder el poder y los privilegios de los que habían gozado durante siglos.
Al principio el rey intentó reprimir a los rebeldes con su ejército, pero el apoyo del pueblo hacia la revolución era demasiado grande como para controlarla con sus soldados. Entonces, el rey buscó ayuda en los demás reyes europeos, que veían con preocupación lo que sucedía en Francia y temían que sus pueblos siguieran el mismo ejemplo e intentaran quitarles el poder también a ellos.
Al proclamarse la primera Constitución francesa, en 1791, el poder del rey quedó limitado, pues a partir de ese momento también él tenía que obedecer la ley escrita y debía compartir su autoridad con el Parlamento. Aquel día los habitantes de París fueron al palacio para ver al rey en el momento de firmar la Constitución. Era un día histórico.
Hubo dos hechos que marcaron el final del reinado de Luis XVI. El primero de ellos fue su captura en la frontera, mientras intentaba escapar a Austria junto a su familia. El segundo fue la guerra en la que Francia debió enfrentar a los ejércitos de varios países europeos. Desde un principio se sospechó que el rey había sido uno de los organizadores del ataque de los reinos vecinos, por lo que muchos lo consideraban un traidor a la patria.
El 21 de enero de 1793, Luis XVI fue juzgado por un tribunal revolucionario que lo condenó a morir en la guillotina. Cuando la cabeza del rey fue cortada, gran parte de Francia festejó. Los reyes absolutos de Europa miraban con terror lo que había sucedido.
GLOSARIO
- Constitución
- Ley suprema de los Estados en la que se recogen los principios políticos fundamentales y se garantizan los derechos.
- Monarquía absoluta
- Régimen político en que el poder es controlado por una sola persona u organismo. Hasta el siglo XIX era un régimen absoluto porque nadie ni nada limitaba los alcances de la voluntad del rey.
- Parlamento
- Poder legislativo de un Estado, el que se encarga de hacer las leyes y controlar el ejercicio de los otros poderes: el Ejecutivo y el Judicial.