La Guerra Grande 1839-1852 / Uruguay, Argentina
No habían pasado diez años de la instalación del primer gobierno cuando comenzó el conflicto bélico más largo de la historia uruguaya: la Guerra Grande. Se la llama así por los años que duró y por las regiones que involucró. En Uruguay comenzó en 1836 y terminó en 1851. Afectó a todo Uruguay, gran parte de Argentina y parte del sur de Brasil. En el conflicto también intervinieron Francia e Inglaterra.
Fue una guerra muy compleja, que puede ser vista desde distintas perspectivas. A nivel local fue una guerra civil entre dos bandos políticos: colorados y blancos. A escala regional fue un conflicto entre dos ideologías opuestas: federalismo y centralismo. También fue parte de las acciones de las grandes potencias industriales europeas del siglo XIX.
En Uruguay, la Guerra Grande llegó a poner en riesgo la continuidad del país. Los bandos orientales, que apenas se estaban configurando en 1836, se consolidaron durante esta larga lucha. Cada uno de ellos fue formando un conjunto de rasgos que le dieron identidad, en relación con el proceso de la guerra: los blancos más asociados al campo y a la tradición americana; los colorados, más urbanos y cosmopolitas, se vincularon más con el liberalismo europeo.
Gran parte de la guerra transcurrió en Uruguay. Desde 1842 hasta 1851, Montevideo permaneció sitiada por las fuerzas de Oribe y los federales. El campo uruguayo sufrió enormes pérdidas. Fue recorrido y arrasado por los ejércitos que se alimentaban del ganado y ocupaban las estancias, durante casi diez años.
Los dos bandos orientales se aliaron con las corrientes políticas argentinas: los blancos con los federales de Rosas y los colorados con los unitarios. La guerra civil se transformó en regional, como consecuencia del enfrentamiento entre estos dos modelos de organización política, que luchaban desde las primeras etapas de la independencia.
También intervinieron en este conflicto las potencias europeas del momento: Francia e Inglaterra. En esa época estaban desarrollando su industria y necesitaban contar con buenos mercados. Para eso llevaron adelante varias acciones en todo el mundo; entre ellas, sus intervenciones en el Río de la Plata contra la política nacionalista de Rosas.
GLOSARIO
- Cosmopolita
- Si se trata de una ciudad, es la que tiene gente y costumbres de distintas partes del mundo. Cuando se usa para una persona, se dice de la que conoce muchos lugares y es capaz de adaptarse a ellos.
- Mercado
- En economía es la denominación del espacio donde se producen las relaciones económicas entre personas, empresas y organizaciones. Se puede hablar del mercado local cuando es dentro de un país, del mercado mundial cuando se trata del comercio internacional. Incluso del mercado de cierto bien: por ejemplo, el mercado automovilístico es todo lo que refiere a la fabricación y comercialización de autos.
- Nacionalista
- Tendencia política que defiende los intereses de su país en relación con otros.