La era Meiji Mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX / Japón
Japón empezó su proceso de cambio y modernización a mediados del siglo XIX, cuando el país se unió bajo la autoridad del emperador, luego de siglos en los que el poder había estado en manos de las familias más ricas y poderosas. A este período se le llamó Meiji, que significa gobierno iluminado. Japón comenzó así el proceso de modernización e industrialización que lo convertiría en el primer país no occidental en comenzar su propia revolución industrial.
El emperador fue el responsable de dirigir los cambios políticos y económicos que transformaron a Japón en un país industrialmente desarrollado. Si bien el monarca concentraba todo el poder, la administración del Estado se dividió en una organización más eficiente, con un Poder Legislativo, seis ministros y un Consejo de asuntos judiciales. Todas estas instituciones convivían con el poder ilimitado del emperador.
La era Meiji significó el final del poder de las grandes familias, una época de apertura política, económica y de modernización del Estado. Se estableció la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, sin diferencias ni privilegios. Además, se organizó el ejército de forma más moderna. Para eso se contrató a instructores europeos que entrenaron a los nuevos soldados, de los cuales muchos habían sido samuráis.
El nuevo sistema político japonés combinaba la elección democrática con el poder absoluto del emperador y la continuidad de la influencia de las familias más ricas. Fue una etapa de grandes cambios: se formaron los primeros partidos políticos y se proclamó la primera Constitución. Aunque en ella se establecía la división de poderes y la libertad de prensa y de expresión, de acuerdo con el modelo de las Constituciones occidentales, todas las libertades y organismos dependían del emperador.
Más allá de los cambios institucionales, la sociedad japonesa empezó a transformar sus costumbres y comportamientos. Su vestimenta, sus cortes de pelo y hasta sus hábitos alimenticios comenzaron a imitar el estilo del mundo occidental. La religión se volvió más abierta al cristianismo y la educación adquirió un papel fundamental, pues el país necesitaba hombres y mujeres educados para competir con las potencias económicas extranjeras.
GLOSARIO
- Constitución
- Ley suprema de los Estados en la que se recogen los principios políticos fundamentales y se garantizan los derechos.
- Poder Legislativo
- Poder del Estado que redacta las leyes, Parlamento.
- Samurái
- Antiguo guerrero japonés. Formaron una élite militar que dominó a Japón por varios siglos. Son similares a los caballeros medievales de Europa.