La dominación lusobrasileña 1817-1828 / Uruguay
Desde enero de 1820 hasta octubre de 1828, toda la Provincia Oriental estuvo integrada primero al Reino de Portugal y luego al Imperio de Brasil. Durante casi todos esos años se la llamó Provincia Cisplatina, que quiere decir ‘sobre el Plata’. En esos años hubo quienes colaboraron con las autoridades portuguesas y luego con las brasileñas. También existieron organizaciones secretas que enfrentaron al invasor.
En 1807 la Corte portuguesa estaba instalada en Río de Janeiro, donde funcionaba la capital del Reino de Portugal, Brasil y Algarve. La Corte estuvo allí hasta 1822 cuando el hijo heredero del rey, Pedro, decidió separar a Brasil de Portugal y abdicar a la Corona portuguesa. Ese episodio se conoce como el Grito de Ipiranga y es la independencia de Brasil.
Los portugueses querían apropiarse de la Banda Oriental y desde 1817, y por tres años, las fuerzas artiguistas debieron luchar en dos frentes: contra los ejércitos porteño y portugués. En 1820 la lucha tocaba su fin con la derrota de Artigas en ambos frentes. Por un lado, los caudillos federales firmaron un tratado con Buenos Aires que disolvió de hecho a la Liga Federal. Por otro lado, Lecor logró imponer su autoridad sobre toda la Provincia Oriental derrotando a Rivera en la batalla de Tacuarembó e incorporándolo a sus fuerzas. Luego de esa derrota, Artigas abandonó la lucha y el territorio oriental.
En 1821 Juan VI de Portugal convocó a la Provincia Oriental a un congreso donde debía decidir entre tres opciones: integrarse a Portugal, integrarse a otras provincias o declarar la independencia y formar un país nuevo. Esa asamblea se conoce como Congreso Cisplatino y resolvió la incorporación del territorio oriental al Reino de Portugal como Provincia Cisplatina. Definió las condiciones y exigió un cierto grado de autonomía sobre todo en comercio e industria. Cuando se produjo la independencia de Brasil, la Provincia Cisplatina quedó incorporada a él hasta 1828.
Durante este período hubo algunos grupos que se enfrentaron al dominio tanto portugués como brasileño. Funcionaban clandestinamente y organizaron varios ataques. El más importante de esos ataques dio inicio a la segunda etapa de la independencia del territorio oriental con la Cruzada Libertadora en 1825.
GLOSARIO
- Abdicar
- Renunciar a la Corona.