La Constitución de 1967 1967 / Uruguay
Ante la situación de crisis e inestabilidad que vivía Uruguay en la década de 1960 se buscaron alternativas para resolverla. Una de ellas fue la votación por la ciudadanía de una nueva Constitución. Se buscaba cumplir dos objetivos: impulsar formas de desarrollo social y económico de los grupos sociales más afectados por la crisis y frenar la creciente movilización social y política. Se intentó lograrlo reforzando la figura del presidente de la República y otorgándole mayor poder de decisión.
En las elecciones de 1966 se votaron cuatro proyectos de reforma constitucional. La opción aprobada recibió el 47 % de los votos. En esta reforma se amplió el mandato del presidente y del Poder Legislativo a cinco años por cada elección. El Poder Legislativo y el Poder Judicial casi no sufrieron modificaciones en sus características. Los cambios más relevantes se dieron en el Poder Ejecutivo. El Consejo Nacional de Gobierno de nueve miembros dejó de funcionar; se pasó a un presidente elegido directamente por el pueblo actuando con un Consejo de Ministros y se le dio más poder de resolución: tenía la iniciativa exclusiva de crear empleos o nuevos gastos en el presupuesto, podía enviar al Poder Legislativo proyectos de urgente consideración y podía vetar o modificar cualquier proyecto de ley que ya hubiese sido aprobado en el Parlamento.
Además, se crearon oficinas técnicas en el plano económico. El objetivo era lograr una administración económica y financiera más rápida y eficiente. Con estos cambios, el Ejecutivo controlaría más la economía y las finanzas a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Banco Central, y tendría mayor poder de decisión en las empresas del Estado. A su vez, se crearon nuevos ministerios: Comunicación, Transporte y Turismo, y se reorganizaron otros como el de Industria y Comercio o Educación y Cultura. En los departamentos se volvió a instaurar la figura del intendente y la Junta Departamental con cinco años de mandato.
La Constitución le otorgaba al presidente y a sus ministros más poder, que también podía usarse con objetivos autoritarios para limitar los derechos individuales en función de la paz social y el bienestar del país. Los gobiernos colorados que fueron elegidos bajo esta nueva Constitución así lo hicieron.
GLOSARIO
- Vetar
- Derecho constitucional que tiene el presidente para impedir la aprobación final de una ley.