La Banda Oriental: pradera, frontera y puerto Siglo XVIII / Banda Oriental
Algunas de las características del Uruguay de hoy son más antiguas que el propio país. Su geografía determinó que la pradera y el puerto fueran los principales atractivos económicos de la región. Por otro lado, la historia colonial la situó en medio de la lucha de los imperios como zona de frontera. Estos tres elementos influyeron en toda la historia de la Banda Oriental y marcaron mucho las primeras etapas de vida independiente de Uruguay.
A la región que hoy es Uruguay se la llamó, en la época de la colonización, Banda Oriental, porque es la franja de tierras que se encuentra al oriente, es decir, al este del río Uruguay. Esta tierra fue considerada por mucho tiempo una zona inútil, porque no contaba con riquezas minerales, y quedó fuera de los planes de colonización de la Corona española.
Recién en el siglo XVII, Hernandarias reparó en las cualidades de la pradera y promovió la introducción de ganado en esta banda. Así comenzó a adquirir importancia y se convirtió en la reserva de ganado para los habitantes de las ciudades vecinas, tanto españolas como portuguesas. Las vaquerías se convirtieron en especies de minas de cuero a las que recurrían los faeneros, los bandeirantes y también los indios de la región, que incorporaron ese recurso a su vida cotidiana.
Este territorio, antes despreciado, se convirtió en un espacio de disputa entre los imperios coloniales, por ser el único punto en el que las posesiones españolas y portuguesas se encontraban en contacto directo y poblado. La frontera influyó mucho en la forma en que se pobló la región. Portugueses y españoles entablaron una especie de carrera para ver quiénes fundaban las ciudades y se quedaban con el control del territorio: Colonia del Sacramento en 1680 y Montevideo entre 1724 y 1730 fueron las puntas de lanza de esa competencia. La lucha por el control de la Banda Oriental se prolongó por casi un siglo pero, al final, la zona quedó en manos de España.
El control de Montevideo era clave para el desarrollo económico de la Banda Oriental. La presencia de un puerto natural en su bahía determinó su crecimiento comercial y marcó fuertemente su evolución económica y social posterior.
GLOSARIO
- Bandeirantes
- Partidas de hombres que, a partir del siglo XVI, penetraban en los territorios interiores del continente americano, partiendo de San Pablo (Brasil). Fueron fundamentales para la expansión del territorio dominado por Portugal en América.
- Colonización
- Proceso de instalación, organización y control de territorios conquistados. Para eso es muy importante la fundación de ciudades y el asentamiento de pobladores.
- Faenero
- Hombre que era contratado para cazar y faenar animales.
- Vaquería
- Se le llamaba así tanto a las grandes concentraciones de vacunos que se daba por condiciones naturales del terreno como al sistema de explotación de ese ganado salvaje, que debía ser cazado y faenado con procedimientos muy primitivos.