Juan Antonio Lavalleja 1784-1853 / Uruguay y la región
Juan Antonio Lavalleja nació en Minas, Uruguay, en 1784. A los 27 años se incorporó a la lucha artiguista y siguió hasta caer prisionero de las fuerzas portuguesas. Pasó parte de su vida en el destierro y en la cárcel. Entre 1825 y 1828 lideró la campaña contra la dominación brasileña. Ejerció la jefatura de los orientales como gobernador y capitán general. Junto con Manuel Oribe fue fundador del Partido Blanco. Era compadre de Fructuoso Rivera pero en más de una ocasión se enfrentaron.
Juan Antonio Lavalleja era criollo. Su familia contaba con una gran cantidad de tierras de calidad al este del territorio. Cuando estalló la revolución en Buenos Aires, se incorporó a las fuerzas orientales comandadas por Artigas. Participó en varias batallas; entre las más importantes, la de Las Piedras y la de Guayabos. En 1817 enfrentó al ejército portugués pero en 1818 fue tomado prisionero y desterrado a la isla Das Cobras en Brasil, hasta 1821.
Volvió a Montevideo en 1821, pero en 1824 se fugó a Buenos Aires. El gobierno cisplatino lo consideró traidor y le confiscó sus bienes. Desde Buenos Aires se unió a los Caballeros Orientales. Organizó la llamada Cruzada Libertadora de abril de 1825, con la que se inició la segunda etapa de la Revolución oriental. Durante los meses siguientes se organizó un gobierno provisorio y Lavalleja fue designado gobernador general. Logró que Rivera, que formaba parte del ejército brasileño, se uniera a las fuerzas orientales en mayo de 1825. A ese episodio se lo llama el Abrazo del arroyo Monzón (departamento de San José).
Luego de la independencia, Lavalleja se levantó tres veces contra el gobierno de Rivera. Participó en la Guerra Grande, en el bando de Oribe. En 1853 formó parte del triunvirato junto con Rivera y Venancio Flores, pero murió cuando todavía no tenía un mes en esa función.
En 1817, Juan Antonio Lavalleja se casó con Ana Monterroso, con quien tuvo diez hijos. Ella fue su compañera y consejera durante más de treinta años y lo representó cuando estaba preso o desterrado. También supo participar de la organización de las acciones revolucionarias de su marido.
GLOSARIO
- Cisplatino
- Perteneciente a la Provincia Cisplatina, nombre que tuvo el territorio oriental durante el período en que formó parte del Imperio del Brasil.
- Confiscar
- Cuando el Estado se apropia de los bienes de un particular, como modo de castigarlo por algún delito.
- Triunvirato
- Sistema de gobierno en el que el poder reside en tres personas.