José Buschental 1802-1870 / Europa, América
José Buschental nació en Francia en 1802. Fue financista y empresario. Recorrió varios países haciendo sus negocios hasta que se instaló en Uruguay. Su historia es un ejemplo de otras parecidas, de hombres de negocios que encontraron en América el lugar para aumentar sus fortunas y buscaron crear un paisaje como el de sus países de origen. La quinta del Buen Retiro, en el Paso Molino de Montevideo, fue un claro ejemplo. Con plantas y árboles traídos de Europa buscaba recrear la campiña francesa.
José Buschental se trasladó a los 26 años a Brasil y dos años después se casó con la hija del barón de Sorocaba. En Brasil desarrolló varios negocios de mucho riesgo que terminaron en la quiebra, por lo que decidió trasladarse a Inglaterra y luego a España para continuar con sus actividades comerciales y financieras. En Madrid adquirió mucha influencia en los círculos de los altos negocios. Pero también allí lo alcanzó la bancarrota y decidió trasladarse a París, donde conoció a José Ellauri, que estaba buscando fuentes de financiamiento para Uruguay. Buschental colaboró con el ministro uruguayo en la búsqueda de préstamos, aunque sin éxito.
Gracias a ese contacto con Ellauri, Buschental decidió probar suerte en Uruguay y lo hizo en 1849. Esto le permitió instalarse cómodamente y desarrollar actividades como banquero para la Confederación argentina. En el Río de la Plata hizo excelentes negocios y generó una gran fortuna.
Instalado en Montevideo, fundó un saladero en la costa del río Santa Lucía, que abastecía al ejército francés. Compró una gran estancia en Paysandú, a la que llamó San Javier (en esa zona, hoy se ubica la ciudad de ese nombre, que se formó como una colonia rusa a comienzos del siglo XX). Instaló un molino en la ciudad de Montevideo al fondo de su quinta, en la zona de Paso Molino. Participó en la construcción de dos hoteles: uno en Montevideo y otro en Santa Lucía, que en aquel entonces se estaba desarrollando como zona balnearia.
Varias veces viajó a Europa, donde vivía su esposa. Ella nunca quiso instalarse en Montevideo, aunque Buschental le construyó una casa hermosa y un jardín enorme que hoy es parte del parque del Prado. En 1870, este banquero y comerciante murió en Londres, Inglaterra.