Francisco Piria 1847-1933 / Uruguay
En 1897, Francisco Piria inauguró su castillo en Maldonado, en tierras que había comprado unos años antes. El castillo reunía distintos elementos que ayudaron a construir una leyenda alrededor de su propietario. Más allá de los mitos, Piria fue un empresario muy exitoso que contribuyó a la extensión de varias ciudades, desarrolló la urbanización de Piriápolis y la construcción de los complejos hoteleros. También fue rematador, especulador inmobiliario, planificador urbano y alquimista.
Francisco Piria nació en Montevideo en 1847. Hijo de inmigrantes italianos de buena posición, pasó parte de su infancia educándose en Italia. Con la muerte de sus padres debió volver y comenzó a trabajar desde muy joven. A los 16 años se enroló en el ejército blanco del gobierno contra el levantamiento de Venancio Flores.
A fines de la década de 1860 comenzó su negocio de remate de objetos. Era muy hábil comunicando sus ofertas y de ese modo lograba atraer a los compradores. Desde la década de 1870 comenzó con los negocios inmobiliarios, con un remate de parcelas cerca de la estación de trenes de Las Piedras (Canelones). Compraba terrenos y los fraccionaba para rematarlos. Convocaba a la población a través de carteles que contaban las bondades del lugar, organizaba comidas y contrataba el servicio de trenes con orquesta. Fue el responsable de la formación de casi 70 barrios de Montevideo. Supo aprovechar la crisis de 1890 para comprar terrenos baratos y luego venderlos. De esta operación obtenía enormes ganancias.
En 1890 inició la urbanización de lo que después sería Piriápolis. Tenía el objetivo de crear una ciudad balnearia modelo, parecida a las del sur de Francia. Para el desarrollo de la ciudad llevó el ferrocarril y la luz eléctrica. A la vez explotaba el granito de la sierra, que exportaba a Buenos Aires para la construcción del puerto de esa ciudad. En los primeros años del siglo XX construyó el Hotel Piriápolis, que es hoy colonia de vacaciones de Educación Primaria, e hizo trazar la rambla.
Se casó tres veces y tuvo varios hijos. Vivió en distintas mansiones que construyó siguiendo sus creencias alquimistas. Murió en 1933, tres años después de haber inaugurado el Gran Hotel Argentino de Piriápolis.
GLOSARIO
- Alquimista
- Quien practica la alquimia, una disciplina filosófica y espiritual muy antigua, que combina elementos de la ciencia con la astrología, el misticismo, el arte, etcétera. Está asociada al uso de una gran cantidad de símbolos.
- Urbanización
- Proceso de extensión de las ciudades y la vida urbana.