El primer gobierno de Sanguinetti 1985-1989 / Uruguay
Doce años después del golpe de Estado, en febrero de 1985, asumieron sus funciones los diputados y senadores electos en las elecciones de 1984. El 1.° de marzo se completó el regreso a la democracia con la asunción del presidente Julio María Sanguinetti. El nuevo gobierno del Partido Colorado debió enfrentar grandes dificultades económicas, sociales y políticas. Sus principales objetivos fueron poner en funcionamiento el sistema democrático y reactivar la economía.
En 1985, el nuevo gobierno recibió una dura herencia de la dictadura. El país tenía problemas que había que solucionar con urgencia. En lo económico Uruguay estaba en recesión; la producción se redujo por el descenso de inversiones, lo que provocó desempleo, reducción de salarios y de consumo, endeudamiento de las familias y empobrecimiento de las clases media y trabajadora. El gobierno logró incentivar el aumento de las exportaciones, las inversiones y los salarios, y reactivó el mercado interno y externo.
A pesar de los esfuerzos, la inflación y la deuda externa obstaculizaron el crecimiento. A las dificultades socioeconómicas se sumó la necesidad de abordar la violación de los derechos humanos ejercida por la dictadura militar y la consolidación del proceso de democratización en las estructuras de gobierno. Todavía había presos políticos en las cárceles, funcionarios públicos destituidos, personas exiliadas por persecución política y algunos militares golpistas cercanos al gobierno.
Para lograr la tarea Sanguinetti propuso un gobierno de unidad nacional y ofreció cargos a los otros partidos políticos. Para obtener mayoría parlamentaria hizo acuerdos con el Partido Nacional y su principal líder, Wilson Ferreira Aldunate. Las negociaciones entre los partidos políticos para llegar a acuerdos fueron constantes; tenían como objetivo consolidar la democracia y pactar las posibles salidas a los problemas más urgentes.
En 1985 se aprobaron dos leyes importantes: la ley de amnistía para los presos políticos y la de restitución de los cargos públicos a los destituidos en la dictadura. En 1987 se votó la Ley de Caducidad, que impidió juzgar a los militares y policías por los delitos cometidos durante la dictadura. Esto provocó una gran movilización social que culminó con un plebiscito en 1989.
GLOSARIO
- Amnistía
- Perdón general de delitos, otorgados por ley.
- Destituido
- Persona privada del derecho a ejercer un cargo o función pública.
- Inversión
- Capital que se emplea en hacer negocios con el fin de obtener ganancias.
- Recesión
- Disminución de las actividades económicas, comerciales e industriales.