El Plan Cóndor 1976-1983 / América Latina
En las décadas del 1970 y 1980 se desarrolló un plan secreto de coordinación de operaciones entre los regímenes dictatoriales de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil y Bolivia, en colaboración con la CIA, conocido como Plan Cóndor. Fue una organización internacional clandestina para la práctica del terrorismo de Estado, durante la cual se organizaron acciones como interrogatorios con tortura, traslado entre países y desaparición o ejecución de personas consideradas opositoras al régimen.
El Plan Cóndor comenzó a operar en toda su magnitud a partir de 1976. Supuso el asesinato de 50.000 personas y la desaparición de otras 30.000, consideradas enemigos de los regímenes dictatoriales. El operativo consistió en la acción coordinada de comandos militares de diferentes países de la región. Las operaciones del Plan Cóndor implicaron el secuestro de personas en un país, su traslado a otro para la detención clandestina, tortura y, eventualmente, su ejecución. Para la eliminación de los cuerpos se utilizaban los llamados vuelos de la muerte. En muchos casos, los cuerpos no fueron hallados, por lo que se los considera desaparecidos. En ocasiones, los operativos también significaron el secuestro de niños, muchos de los cuales permanecen desaparecidos.
El Plan Cóndor contó con la colaboración de agentes de la CIA que entrenaron a varios de los responsables de los secuestros, torturas y ejecuciones. En la actualidad se conocen varios documentos desclasificados por la agencia de inteligencia estadounidense que dan cuenta de las operaciones. Por otro lado, gran parte de la documentación que ha permitido conocer los alcances de esta operación internacional fueron encontrados por casualidad por un juez paraguayo en 1992. Estos archivos, conocidos como archivos del terror, registran los detalles del destino de miles de latinoamericanos secuestrados, torturados y asesinados por los servicios de seguridad de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y otros en menor medida. Además de las decenas de miles de desaparecidos y asesinados en el marco del plan, estas acciones conjuntas significaron 400.000 personas encarceladas.
Todos estos crímenes son contra la humanidad o de lesa humanidad, por lo que no prescriben; es decir, no dejan de tener vigencia nunca.
GLOSARIO
- CIA
- Central Intelligence Agency (Agencia Central de Inteligencia). Es una agencia gubernamental de los Estados Unidos encargada de la recopilación y análisis de información mediante el espionaje en el exterior sobre gobiernos, corporaciones o individuos que puedan afectar la seguridad nacional del país. Lleva a cabo operaciones encubiertas y acciones paramilitares y ejerce influencia política exterior a través de su línea operativa.
- Crimen de lesa humanidad
- Aquellos crímenes cometidos por los Estados o sus organizaciones contra la población civil, en particular cuando suponen la desaparición forzada, el exterminio organizado, la deportación, el encarcelamiento y la tortura por motivos políticos, étnicos o religiosos, la violación o cualquier otra forma de abuso contra los derechos fundamentales de las personas.
- Desaparecido
- También detenido-desaparecido, así se denomina a las personas víctimas del crimen de desaparición forzada. Este crimen contra la humanidad fue practicado sistemáticamente durante las dictaduras del Cono Sur y en el marco de la Operación o Plan Cóndor.
- Vuelos de la muerte
- Practica utilizada para la desaparición de detenidos durante las últimas dictaduras latinoamericanas del siglo XX.