El jueves negro: la crisis de 1929 y la depresión 1929-1938 / Estados Unidos
Luego de una década de gran crecimiento económico y desarrollo industrial, la economía de Estados Unidos sufrió una profunda crisis. En octubre de 1929 quebró la Bolsa de Nueva York y la depresión económica producida por la crisis en la década siguiente sería conocida como la gran depresión: un periodo caracterizado por el crecimiento del desempleo y el cierre de miles de bancos. La crisis afectó de manera diferente al resto del mundo pero nadie permaneció indiferente ante ella.
Luego de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos vivió una época de optimismo y prosperidad conocida como los felices años veinte. El país había salido fortalecido de la guerra gracias a la victoria y a que era el principal prestamista de los países europeos. La producción industrial aumentaba y las personas consumían cada vez más. A su vez, la especulación en la Bolsa de Valores se había convertido en una manera atractiva de obtener ganancias rápidas, y para poder hacerlo, muchas personas pedían préstamos a los bancos.
Pero a comienzos de 1929 la economía de Estados Unidos daba muestras de fragilidad: la industria seguía produciendo pero el consumo se había reducido y la Bolsa había sufrido algunas caídas. El jueves 24 de octubre de 1929, conocido como el jueves negro, se produjo el desplome de la Bolsa de Valores de Nueva York: el precio de las acciones bursátiles cayó y causó pánico entre sus propietarios, que querían venderlas antes de que siguieran bajando de precio. Muchos, desesperados por las pérdidas, llegaron a suicidarse lanzándose desde los rascacielos.
Los efectos de la crisis se sintieron con más intensidad a partir de 1930. Comenzaba la llamada gran depresión. En 1933, el 25 % de los estadounidenses en edad de trabajar estaba desocupado, miles de bancos habían quebrado y las industrias cerraban por no poder comercializar su producción. La crisis no solo afectó a Estados Unidos, sino que tuvo un profundo impacto en la economía internacional.
El plan conocido como New Deal (1933-1938), impulsado por el presidente Franklin D. Roosevelt, fue la forma que Estados Unidos encontró para comenzar a superar la depresión, y significó un gran cambio en la política económica de un país caracterizado hasta entonces por la poca intervención del Estado en la economía.
GLOSARIO
- Acción bursátil
- Título que acredita y representa el valor de cada una de las partes en que está dividido el capital de una empresa, generalmente una sociedad anónima.
- Especulación
- Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos con el único propósito de obtener ganancias con las variaciones en su precio de mercado.