El estilo de vida americano 1946-1964 / Estados Unidos
Se conoce como estilo de vida americano al conjunto de características predominantes de la sociedad estadounidense en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El crecimiento económico de Estados Unidos impulsó el consumo de su población, que vivía una época de gran prosperidad y optimismo. La idea de que cualquier persona podía mejorar su nivel de vida gracias a su determinación, esfuerzo y talento es uno de los elementos más distintivos del estilo de vida americano.
Durante la guerra fría, la expresión estilo de vida americano era usada comúnmente para hablar de las características de la sociedad estadounidense, resaltando sus ventajas en comparación con los países del bloque comunista alineados con la Unión Soviética. El estilo de vida americano se apoya en la idea de que cualquier individuo, independientemente de su condición, puede mejorar su nivel de vida gracias a su voluntad, el trabajo duro y un buen aprovechamiento de su talento. Sin embargo, a pesar de que en teoría todos los individuos tenían las mismas oportunidades, en la práctica se hizo evidente que muchos grupos sociales quedaban marginados de un estilo de vida que parecía reservarse para las familias blancas de clase media que vivían en las ciudades.
El concepto de éxito individual del estilo de vida americano está relacionado con el reconocimiento social, el triunfo profesional y la posibilidad de alcanzar un nivel económico que permita a las personas adquirir los bienes necesarios para llevar una vida de comodidad y satisfacción. Las posesiones como un automóvil o un televisor se convirtieron en símbolos de ese éxito y la publicidad se volvió un elemento fundamental de la sociedad de consumo. El estilo de vida americano alcanzó una gran difusión e influencia en todo el mundo a través de los medios masivos de comunicación como el cine, la televisión y la música.
Además del aumento del consumo, la prosperidad y el optimismo reinantes en Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial provocaron un importante crecimiento de la natalidad entre 1946 y 1964, conocido como baby boom. El fenómeno produjo un aumento de la población estadounidense de 78 millones de habitantes y se extendió a otros países desarrollados de Occidente.
GLOSARIO
- Sociedad de consumo
- Tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la consolidación de la producción masiva.