El Cerrito 1838-1851 / Montevideo
Mientras Montevideo permaneció sitiada, las fuerzas de Manuel Oribe controlaron la campaña. A lo largo de esos años coexistieron dos gobiernos en el territorio uruguayo. El del campo sitiador, en torno a la ciudad, se conoce como gobierno del Cerrito, porque en ese lugar funcionó el campamento de Oribe. Durante ese período se organizó un sistema complejo de gobierno que controló la campaña. Esa relación con el medio rural dio un perfil particular al Partido Blanco.
La línea sitiadora se desarrolló desde la costa, en la zona de la actual playa Buceo (Montevideo) hasta las orillas del arroyo Miguelete. Era una especie de cordón con tres nudos fundamentales: el campamento en el Cerrito, desde donde se controlaba el frente de guerra; la zona de viviendas, llamada Villa Restauración (hoy barrio Unión de Montevideo), donde se instalaron las familias de los seguidores de Oribe; y una zona portuaria con una aduana, en la playa Buceo, indispensable para mantener vínculos comerciales mientras el puerto estaba en manos de los colorados. Estos tres puntos fueron el origen de esos tres barrios actuales de la ciudad.
Este gobierno pudo sostenerse gracias a las medidas de embargo de los bienes de los enemigos políticos, refugiados en la ciudad, y a la ayuda constante del gobierno porteño. La instalación de las aduanas en Buceo (Montevideo) y otra en Nueva Palmira (Colonia) no dio buenos resultados y se clausuraron debido al bloqueo de la flota francobritánica.
El gobierno se organizó en torno a Oribe, que siguió considerándose presidente legítimo. El bando oribista tuvo algunas discrepancias internas. Muchos criticaban la alianza de Oribe con Rosas y la consideraban inconveniente para Uruguay. Por otro lado, tenían en común el sentimiento antiintervencionista y la idea de ser el partido del orden legal.
El gobierno del Cerrito se consideró defensor de la independencia americana contra las intervenciones europeas. También tomó medidas contra la extracción de ganado en pie del territorio oriental. En 1848 se prohibió el arreo de animales a Río Grande. Esta medida provocó el descontento de los hacendados y saladeristas brasileños que iniciaron una campaña de saqueos de ganado, conocidos como californias.
GLOSARIO
- Californias
- Denominación que se dio a los saqueos de ganado oriental realizados por los estancieros riograndenses. Se usó esa expresión porque en la misma época había comenzado la búsqueda de oro en California, y la campaña oriental era vista como una "mina de cuero".