El alambramiento de los campos 1872-1882 / Uruguay
El alambramiento de los campos fue una revolución no solo por la velocidad con que se desarrolló, sino también por lo profundo de los cambios que provocó. Fue el segundo paso en la transformación de la estancia en empresa; el primero fue la revolución lanar. De alguna manera fue ponerle puertas al campo. De ese modo se redujeron los costos en mano de obra, se mejoró la cantidad y calidad de la producción y se aseguró a los rodeos. Se afirmó la propiedad privada y eso tuvo enormes consecuencias sociales.
El rápido desarrollo del alambramiento se explica fácilmente. Entre otras ventajas, permitía fijar con claridad la extensión de las posesiones, consolidar la propiedad de la tierra. Ahorraba mano de obra, porque evitaba las estampidas y fugas de animales; favorecería la cría y el mestizaje de ovinos y vacunos porque facilitaba la cruza controlada, que tenía como objetivo mejorar la calidad de la materia prima. También impedía que los campos fueran recorridos por extraños, con lo que se evitaban los robos.
Con la crisis económica y política de la primera mitad de la década de 1870, muchos estancieros se convencieron de la necesidad de mejorar la producción y crear condiciones de seguridad en el campo. Eso los llevó a promover nuevas leyes que facilitaran el cercamiento. El Código Rural estableció la medianería forzosa. Es decir que si un estanciero alambraba, el vecino tenía que compartir los costos, con lo que se veía obligado a alambrar también. El gobierno colaboró en ese proceso con la exoneración de impuestos a la importación de alambre desde 1875.
Esta transformación tuvo enormes consecuencias sociales, sirvió para consolidar el latifundio y eliminó las medianas y pequeñas propiedades rurales. Con ello desapareció la clase media rural que había surgido con la revolución lanar. También provocó desocupación, pues la demanda de trabajadores rurales disminuyó porque ya no era necesario contar con tanta vigilancia en el campo.
Por último, el alambramiento determinó la desaparición del gaucho. Con los campos cercados y la policía de campaña vigilando el territorio y persiguiendo a los vagos, ya no era tan fácil obtener comida o arrear ganado. Poco a poco los habitantes del campo se fueron asentando y convirtiendo en peones asalariados.
GLOSARIO
- Asalariado
- El que percibe un sueldo o salario por una tarea.