Pedro I, emperador de Brasil 1798-1834 / Brasil
Pedro I de Brasil nació en Portugal en 1798. Fue el primer emperador de Brasil después de declararse la independencia de ese país. Encabezó el Partido Nacionalista brasileño, era partidario del liberalismo y apoyó el constitucionalismo portugués. Cuando su hermano usurpó el trono portugués a su hija, viajó a Portugal y logró recuperarlo. Para eso dejó el trono de Brasil en manos de su hijo, cuando este tenía siete años. Pedro murió a los 35 años, en el palacio que lo vio nacer.
Era el hijo primogénito de Juan VI de Portugal y Carlota Joaquina, y nieto del rey de España. En 1807 viajó con su familia a Brasil huyendo de la invasión napoleónica. La Corte portuguesa permaneció en Río de Janeiro hasta 1821. Durante ese tiempo Río de Janeiro se convirtió en la capital del reino y Brasil obtuvo enormes beneficios como sede del poder colonial. Cuando Napoleón fue derrotado, la Corte retornó a Lisboa, pero Pedro decidió permanecer en Brasil y fue nombrado regente.
Con el retorno del rey a Portugal, los nobles portugueses pretendieron reinstalar el absolutismo y reforzar el sistema colonial. Eso provocó la reacción de los constitucionalistas lusitanos y de los criollos brasileños. Ambos grupos contaron con el apoyo del príncipe Pedro, que pese a que los portugueses reclamaban que retornara a su país, decidió quedarse en Brasil en un episodio que se conoce como el día del Eu fico. Luego, el príncipe declaró la independencia del Brasil y unos meses después fue coronado como emperador del Brasil con el título de Pedro I.
Aunque Pedro era partidario del liberalismo, propuso una Constitución centralizada y conservadora para Brasil. Eso provocó las reacciones de varias regiones del interior, pero no llevó a la división del país. El único territorio que Brasil perdió fue el de la Provincia Oriental.
En 1826 murió su padre Juan VI y Pedro trató de sucederle en el trono, pero eso no fue posible y renunció en favor de su hija Maria da Glória. Ella fue coronada como María II, a los siete años. Por esa razón se designó a Miguel, el hermano de Pedro, como regente. Pocos años después, Miguel quitó del trono a María y Pedro debió viajar a Portugal para recuperar la corona de su hija. Pedro triunfó en esa campaña pero pocos meses después murió de tuberculosis en Portugal.
GLOSARIO
- Lusitano
- Portugués. Viene del nombre con el que los romanos designaban al territorio donde hoy está Portugal: Lusitania.
- Regente
- El que reina en lugar del rey, porque este está impedido de hacerlo (porque es menor de edad o sufre alguna enfermedad) o porque no está en el territorio gobernado.